miércoles, 31 de octubre de 2012

Muffins de canela y jengibre

Dije que iba a hacer galletas...pero resulta que me faltaba un ingrediente importante así que no me he podido quedar quieta y he decidido innovar. Para mi innovar es modificar una receta que ya conozco con algunos ingredientes extra para ver qué tal sale. A veces sale un churrito...y a veces, como hoy, salen pequeñas delicias. Os aconsejo fervientemente que, si teneis tiempo, prepareis los muffins que os digo a continuación porque, además de fáciles, están buenísimos y son super ligeros.

INGREDIENTES Y UTENSILIOS:
125g de mantequilla (reblandecida a temperatura ambiente)
125g de azúcar
2 huevos grandes batidos
125g de harina integral con levadura incorporada (podeis usar harina normal, siempre con levadura incorporada, pero el hecho de que sea integral le da ese toquecito y ligereza que os digo)
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo (es la primera vez que lo uso y le ha dado un toque estupendo, en Mercadona lo venden, sección de especias!)

Para decorar:
Corazones de colores
Virutas de colores
Azúcar glass
(Lo que querais...básicamente, yo he dejado algunos sin decorar, otros con azúcar glass y otros con corazones de colores)

Utensilios:
Batidora eléctrica (se puede hacer a mano, pero con la batidora es más rápido y le da más esponjosidad)
Moldes para muffins de papel (a mi me han salido 12 y el tamaño es mediano)

PREPARACIÓN:
Antes que nada, ponemos a calentar el horno a 150ºC, con calor por arriba y por abajo y colocamos los moldes de papel en una bandeja para horno (si teneis moldes de silicona o de metal para muffins, mejor que mejor, porque al meter el papelito dentro no se deforman, pero si no teneis no pasa nada, como mucho pueden salir un poco deformes pero...lo importante es que estén ricos).
En un recipiente grande batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una consistencia suave y cremosa. A continuación, añadimos una cucharada de harina (de los 125g que tendremos ya preparados), batimos un poco y añadimos los huevos batidos. Lo de añadir harina antes de los huevos se hace para evitar que la mezcla cuaje. Batimos todo hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Añadimos las dos cucharadas de leche, la esencia de vainilla, la canela y el jengibre y volvemos a batir hasta integrarlo todo bien.
Finalmente, agregamos la harina en dos tandas, batiendo entre tanda y tanda hasta que no queden grumos (nromalmente, al hacer muffins, es conveniente mezclar la harina con una espátula sin batir, pero hoy me apetecía batirlo todo porque cuanto más bates, más esponjosos y ligeros salen los muffins así que eso he hecho y el resultado es buenísimo).
Con ayuda de dos cucharas, vamos repartiendo la masa por los moldes a partes iguales, siempre intentando no sobrepasar 3/4 partes del molde porque si no, como me ha pasado a mi justo hoy en dos de los muffins en los que me he pasado con la masa...se sale todo y quedan muy deformes y horribles jajaja.
Los ponemos a hornear en el centro del horno, unos  30-40 minutos, pero todo depende de tu horno así que lo mejor es ir mirando (SIN ABRIR EL HORNO!! QUE SI NO SE BAJAN!!) y cuando veamos que están doraditos por arriba, con aspecto de magdalena subida y hecha...abrimos el horno, le introducimos un palito en el centro y si sale seco, los sacamos.
Una vez fríos (IMPORTANTE, FRÍOS!!) los decoramos como queramos, en mi caso ha sido con corazones y con azúcar glass pero aquí lo que manda es la imaginación. (Vereis que los muffins adquieren un color oscurito, como si llevasen chocolate, gracias a las especias).





Bon appétit!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario