lunes, 1 de octubre de 2012

Tarta Sacher

¡Buenos días! La tarta Sacher es algo más complicada que las recetas anteriores, pero no deja de ser fácil, lo importante es prestarle atención a las medidas y hacer cada paso al pie de la letra y con tranquilidad. Así os aseguro que os quedará una tarta espectacular, ideal para regalar en algún cumpleaños. (De hecho, es lo que hice yo jeje, mi excusa fue el cumpleaños de mi hermana Leti).

INGREDIENTES:
Para la tarta
150g de chocolate negro
125g de mantequilla
5 huevos
150g de azúcar
100g de harina blanca común
1 cucharada de levadura

Para la cobertura
150g de nata líquida para cocinar
150g de chocolate negro
50g de mantequilla

Almíbar para empapar el bizcocho
1 vaso de agua
100g de azúcar
1 cucharada de zumo de naranja recién exprimido

Nata montada para decorar
250ml de nata líquida para montar
6 cucharadas de azúcar

Utensilios
Molde redondo para bizcochos (de silicona o metal)
Manga pastelera con boquilla rizada
Batidora eléctrica

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC
En un cuenco ponemos el chocolate negro troceado y la mantequilla y lo fundimos en el microondas en la potencia de descongelar. Lo ideal es ponerlo en intervalos de 30 segundos, remover con una cuchara y si aún está duro volver a meter otros 30 segundos. Esto es mejor que derretirlo directamente al fuego porque no entra en contacto directo con el calor por abajo.
Separamos las claras de las yemas y mezclamos las yemas con el azúcar (con unas varillas o con batidora eléctrica, como prefirais). Una vez que obtengamos una crema lisa, la añadimos al chocolate derretido (una vez que se enfríe un poco).
Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior sin batir, lo ideal es usar una espátula de plástico o de silicona y realizar movimientos envolventes hasta que quede todo mezclado. De esta forma no perdemos la esponjosidad de las claras montadas.
Engrasamos un molde para bizcocho redondo, vertemos la mezcla dentro y horneamos durante 45 minutos aproximadamente. Siempre comprobando que está hecho por dentro clavando un palito en el centro y que salga seco.
Para la cobertura calentamos la nata en una olla pequeña hasta que hierba y la quitamos del fuego. A continuación añadimos el chocolate cortado el trozos y la mantequilla, removiendo todo bien hasta que se disuelvan los ingredientes y la crema quede lisa. Dejamos que la crema repose y se enfríe hasta que se espese un poco.
Para preparar el almíbar vertemos un vaso de agua en una olla pequeña y la ponemos a herbir unos 5 minutos junto con el azúcar y el jugo de naranja. Si vemos que aparece espumita por arriba, la sacamos con una espumadera, esto suele pasar al usar naranja o limón en el almíbar.
Para preparar la nata montada, ponemos agua con hielo y un poco de sal en una olla o cuenco grande y dentro ponemos otro cuenco más pequeño donde trabajaremos la nata. Con esta táctica nos aseguramos que la nata quede bien montada. Batimos la nata con una batidora eléctrica hasta que esté casi montada y, a continuación añadimos el azúcar a cucharadas, de dos en dos, batiendo hasta incorporar toda el azúcar y que nos quede una nata montada bien espesa.

Ahora solo nos falta unir todo, lo explicaré por pasos:

1. Una vez que el bizcocho esté frío, lo partimos en 2 o 3 trozos de forma horizontal (es decir, nos quedarían 2 o 3 bizcochos más finos). Hay muchas maneras de cortarlo...hasta con hilo de pescar, pero yo personalmente y aunque haya que tener mucha paciencia, prefiero hacerlo con un cuchillo largo muy despacio y con cuidado. Lo más importante es que esté frío del todo.
2. Ponemos la base del bizcocho en el plato donde vayamos a presentar nuestra tarta y lo empamamos con el almíbar, tiene que quedar  mojado, ni empapado ni reseco, solo mojado.
3. Ahora ponemos un poco de la crema de chocolate por encima, la cantidad es al gusto. Podeis ponerle poco y con lo que os sobre tapar todo el bizcocho, o usar toda la crema de chocolate para rellenar y volver a hacer más crema de chocolate para tapar todo el bizcocho. Es sencillo, solo habría que repetir la preparación de crema de chocolate.
4. Ponemos otra capa de bizcocho encima y volvemos a empapar con almíbar y con la crema de chocolate.
5. Ponemos la última capa de bizcocho encima.
6. Tapamos todo el bizcocho con la crema de chocolate restante, con la ayuda de una espátula.
7. Ponemos la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos la tarta a nuestro gusto. Como a mi me quedó el chocolate un poco feo en los bordes, decidí decorarlo por esa zona con movimientos hacia arriba. Pero la decoración depende de cada uno :)
El resultado sería algo así  (aunque tengo que decir que fue la primera vez que hice una tarta así y por eso el decorado salió un poco churris jajaja):






Bon appétit!



No hay comentarios:

Publicar un comentario