lunes, 22 de octubre de 2012

Pan integral

¡Buenas noches! En realidad la receta del pan integral pensaba postearla mañana, pero me ha ilusionado tanto que salga tan rico que no me he podido aguantar jajaja. Llevo prácticamente desde que me levanté con la idea de hacerlo y hasta que no lo he hecho no me he quedado tranquila.  Con las cantidades que os pongo salen dos panes integrales del tamaño de un pan de molde mediano, si solo quereis uno, dividid las cantidades de todos los ingredientes. Y sin más, ahí va:

INGREDIENTES Y UTENSILIOS:
1kg de harina blanca común.
2 tazas de salvado de trigo fino (en Mercadona lo venden, en la sección de los cereales).
1 cucharada de sal fina.
1 cucharada de azúcar.
3 cucharadas de sésamo blanco (se puede prescindir de el, pero si lo incluímos le da un toque especial)
50g de levadura fresca (en Mercadona venden packs de dos cubitos de 25g cada uno).
Agua tibia.
2 moldes rectangulares de usar y tirar (o los que tengais, pero tienen que ser dos, en mi caso compré un pack de 3 moldes de un solo uso en Mercadona)

PREPARACIÓN:
En un cuenco grande (bastante grande porque la masa tiene que levar bastante, yo uso una olla mediana) ponemos todos los ingredientes secos (harina, salvado, sal, azúcar y sésamo) y mezclamos con las manos hasta integrarlos por completo.
Disolvemos con los dedos la levadora en un vaso con agua tibia y lo agregamos a la mezcla de harina. Mezclamos con las manos, añadiendo agua tibia a medida que la necesitemos, sin parar de mezclar con las manos hasta conseguir una masa blandita y un poco pegajosa pero que pueda despegarse del recipiente con facilidad (aunque queden pegotitos en el recipiente, pero básicamente que no esté liquida ). Dejamos la masa reposar durante 1 hora más o menos en un lugar tibio, como dentro del microondas o del horno apagados, hasta que la masa doble su volúmen.
Cuando la masa haya aumentado, la pasamos a los moldes intentando que quede la misma cantidad en cada uno y lo volvemos a dejar reposar unos 15 minutos. Mientras tanto, encendemos el horno a 150ºC para que vaya calentando.
**Antes de hornear los panes, podeis ponerle un poco de sésamo por encima, es algo que se me ha ocurrido porque nunca se dónde usar el sésamo y la verdad es que al sacar el pan del horno tenía un aspecto bonito con las semillas de sésamo tostaditas arriba**
Horneamos los panes en el centro del horno para que el calor sea el mismo por todos lados durante unos 30-40 minutos (esto depende de cada horno, lo mejor es ir mirando y cuando veamos que ha subido y está duro por arriba los sacamos del horno.)
**IMPORTANTE: para que el pan quede dorado por arriba, a los 30 minutos en el horno, sacamos el pan y pasamos clara de huevo batida por encima de los panes con ayuda de un pincel y volvemos a introducir en el horno hasta que la parte de arriba quede tostada**
La mejor manera de saber que el pan está hecho, es que además de tener un tono tostado por arriba, al pinchar el centro con un palillo, sale seco. Y ya está, el resultado sería así:


Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario