martes, 2 de octubre de 2012

Pan (barra de pan!)

¡Buenos días! Siguiendo con la costumbre que estoy tomando de publicar una receta cada día o dos (no me puedo explicar lo constante que estoy siendo jaja), hoy os traigo una receta sencilla para hacer pan tipo baguette. Cambiando un poco el estilo de cocina, que con tanto dulce nos estamos empalagando jaja, aunque el pan es una receta bastante sencilla la sensación de satisfacción al ver nuestra barrita de pan terminada no se compara con nada. !Y el sabor! !Y el olor! A todos (o casi todos) nos gusta el olor del pan recién hecho mmm... Espero que os guste :)

INGREDIENTES:
250cc de agua tibia (es importante que no esté muy caliente, solo tibia)
375g de harina de fuerza (es importante usar harina de fuerza y no harina de trigo común, en Mercadona venden, pero en cualquier supermercado podreis encontrarla)
3/4 cucharadita de sal fina
15g de levadura fresca (la levadura fresca se suele vender en cubitos y suele estar en la zona de los lacteos que se mantienen fríos como el yogur, yo lo compro en Mercadona y no cuesta ni 50 céntimos)
1 clara de huevo
1 cucharada de agua

PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con la sal en un recipiente amplio. En otro recipiente más pequeño mezclamos el agua tibia con la levadura (previamente desmenuzada e intentando deshacerla por completo con la ayuda de un tenedor o los propios dedos) durante unos minutos, hasta que aparezcan burbujas en el agua. Añadimos el agua con levadura a la mezcla de harina y mezclamos con una espátula y después con las manos, hasta obtener una masa manejable.
Enharinamos la mesa de trabajo y amasamos con paciencia unos 10-15 minutos (el amasado es importante, no amasar durante menos de 10 minutos) hasta que nos quede una masa elástica y flexible.
**La mejor forma de amasar: sujetamos la masa con una mano y cno la otra la estiramos hasta que empiece a rasgarse. La doblamos sobre si misma al tiempo que retorcemos ligeramente con un par de giros.**
Hacemos una bolita con la masa y la ponemos en un recipiente previamente engrasado con un poco de aceite. Lo tapamos con papel film transparente y lo dejamos reposar unos 30-40 minutos en un lugar cálido sin corrientes de aire.
Una vez pasados los 40 minutos, pasamos la masa a la mesa de nuevo y la apretamos con los nudillos para sacarle todo el aire. La dejamos reposar sobre la mesa otros 10 minutos más con un trapo limpio encima.
Cortamos la masa por la mitad con un cuchillo y estiramos cada parte con un rodillo hasta que obtengamos dos masas de unos 25-30cm de largo y 20 de ancho.
Enrollamos en espiral por la parte más larga apretando el piquito final para sellar el rollo formando así una barra de pan. Repetimos el mismo procedimiento con la otra mitad de masa.
Colocamos papel para horno en una bandeja y ponemos las barras de pan encima (con el dobladillo del final para dentro, tocando la bandeja). Mezclamos en un recipiente pequeño la clara de huevo batida con una cucharada de agua y pintamos la superficie de las barras de pan con ayuda de un pincel. Dejamos reposar otros 30-40 minutos antes de meter en el horno.
**Este es el momento de encender el horno a 190ºC para que vaya calentando. Es importante que antes de hornear, el horno esté precalentado durante al menos 30 minutos.**
Con un cuchillo afilado, le damos dos o tres cortes en diagonal a las barras de pan (de esta forma adquieren su forma característica) y las metemos en el horno durante 30 minutos. Sacamos las barras del horno, volvemos a pintar con las claras de huevo y las volvemos a meter en el horno unos 10-15 minutos más, hasta que al golpearlas con los nudillos suenen un poco a hueco.




Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario